Reflexiones acerca de la muerte

Si hay una cosa que todos tenemos que enfrentar en la vida, si hay algo que no distingue credo, sexo, riqueza, color de piel, algo que es casi una representación perfecta de igualdad entre todos los seres que habitamos éste planeta, es la muerte.

Pudiera éste ser un tema algo escabroso y hasta ofensivo para algun@s pero es inevitable, y digo esto en la certeza de no conocer hasta ahora a ningún inmortal, porque inclusive ni Connor McLeod ni Duncan McLeod escapan a esta realidad, si les cortan la cabeza... mueren.

No es que ande deprimido ni nada por el estilo, en lo absoluto, es que éste blog como dije en alguna parte, es donde escribo y plasmo cosas que me han pasado y reflexiones sobre temas que me atraen. No quiero decir con esto último que la muerte me sea atractiva, pero ¿qué puedo hacer?, tarde o temprano deberé enfrentarla al igual que tod@s los que me leen.

Existen muchas teorías sobre que ocurre después de la muerte, muchos creen en la reencarnación, el karma otros hablan de paraísos o infiernos, otros están ciertos a pensar que todos nos vamos al mismísimo demonio e inclusive hay quienes simplemente la obvian por temor o por comodidad.

Y digo yo, si todos debemos enfrentarla no es mejor aceptarla como algo a lo que no podemos escapar, algo que es inevitable y que está allí, acompañándonos a cada paso, viéndonos desde su lugar esperando el momento para tomarnos de la mano y llevarnos a un paseos que no sabemos a donde nos lleva.

Ella, la muerte, puede ser sutil, absurda, cruel, digna, heroica, accidental, en fin ella puede asumir y asume siempre diversas posturas. No quiero que se piense que hay que tenerla de amiga, pero si como una conocida a quien deberemos enfrentar tarde o temprano.

En las diversas culturas y religiones se la ve de diferentes maneras, algunas religiones la ven como un juicio al que debemos enfrentar por nuestros actos durante la vida terrenal, otras la ven como la liberación de la vida hacia planos astrales más elevados.

La muerte es interesante, ¡claro que lo es!. ¿Debemos sentir miedo ante ella?. Yo creo que no, tal vez la manera en que moriré si me atemorice, pero morir no. ¿Acaso puedo evadirla?, no se de nadie que lo haya hecho y si así fuera debería darme la receta, sin embargo al reflexionar al respecto me entra un pensamiento mucho más funesto que la propia convicción de que voy a morir algún día; ¿valdrá la pena vivir dejando tras de nosotros aquellos que vinieron después?, me refiero a hijos, sobrinos, hermanos, nietos. ¿Se imaginan vivir luego de que esas personas mueran?. Tal vez el destino nos depare una larga vida y deberemos ver morir muchos seres queridos, pero, ¿vale la pena vivir bajo la cruel situación de irnos quedando solos ante la desaparición física de las personas a quienes amamos?.

Insisto, es mejor aceptar a esta señora que tratar de enrostrarla, esto último es estúpido y además no tiene sentido, igual ella siempre gana.

Ahora bien, ¿qué es la muerte?. La terminación de la vida diría yo, sin embargo hay muchos conceptos e interpretaciones, todas van juntas de la mano a la ciencia, la cultura, religión o filosofía de quien la interpreta.

A quienes le hacen culto, prueba de ello son las creencias y cultos que practicaban los Aztecas, hoy en día existen cofradías, logias, y que se yo que otras tantas agrupaciones que ven a la muerte de maneras inverosímiles. Hay gente que hasta la ve en tono de broma. No soy quien para juzgarles y no es mi interés hacerlo.

Y luego de la muerte ¿qué?. Esa respuesta no la tiene nadie a ciencia cierta, conceptos hay muchos, interpretaciones y prácticas filosóficas y religiosas, pero respuesta, respuesta a esa incógnita no existe.

Por otra parte, muchos pensadores, hombres y mujeres, intelectuales, científicos, políticos han hablado sobre la muerte, he aquí algunas de sus reflexiones y pensamientos.

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."
Leonardo Da Vinci
(1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
Jorge Luis Borges
(1899-1986) Escritor argentino.

"Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?."
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

--- o ---

Hay mucho más que decir sobre la muerte, pero no deseo seguir, ya ha sido suficiente por el día de hoy, además no quiero dejarles un fin de semana pensando en la pelona.

--- o ---

NOTA FINAL: Las imagen publicada al principio de éste artículo fue tomada de Edvard Munch. La otra imagen es "Muerte tocando guitarra" (1982) de Fernando Botero.

Sólo 21 hablaron pajita

El "Dulzor de Ostras" | 25 agosto, 2006 19:27

Samuel Beckett tenía dos certezas: que había nacido y que tenía que morir. La vida es un baile absurdo que sucede entre esos dos silencios, y el se veía impulsado a contárselo a alguien. Sabía que todo está dicho y que sólo la forma estructura el caos. Si el sol sale todos los días es porque no tiene otra alternativa.
La vida, amigo, la vida.


Volveré, si Usted me lo permite.

• Eroserena • | 26 agosto, 2006 09:59

Es necesario que entendamos la muerte para cambiar ante la vida. A veces olvidamos q somos mortales, que la vida es efímera y sobre todo olvidamos q nuestro futuro esta compuesto de un incierto. Creo q la simpleza de quien disfruta de la vida es entender que jamás escaparemos a la muerte...
Nuestro mayor reto, es que lo q hagamos mientras estemos en vida se quede para bien y podamos irnos en verdadera paz cuando nos llegue el momento y así permanecer vivos en los recuerdos de la gente...

Excelente tema... =D un abrazo dsd Maracay!

Anónimo Responder | 26 agosto, 2006 16:28

Ernesto: Intesantisimo post. en mi blog, he hablado muchas veces de la muerte., tengo un post con "frases celebres" sobre ella., ademas hay una que me gusta mucho y no incluyo y que cito de memoria...

"Alguien me hablo todos los dias de mi vida al oido, despacio, lentamente. Me dijo: !Vive, Vive, Vive!... era la muerte.

Anoche estuve en un funeral, y antes en la bienvenida de una nina., demasiada dualidad para un solo dia. Respetemos esta frase, que por cierto es de Jaime Sabines. un abrazo.

3rn3st0 | 28 agosto, 2006 08:01

Recibir comentarios de tres excelentes escritores me hace feliz.

Dulzor: Como dije en mi correo, bienvenido a mi blog. Espero seguir leyéndote y recibiendo tus comentarios.

Angie: Es la primera vez que me comentas, bienvenida también al blog. Al igual que a Dulzor, espero seguir "viéndote" por acá.

RM: Gracias por comentarme siempre, seguimos en cotacto.

Khabiria | 30 agosto, 2006 18:28

No me asusta la muerte, me asusta el dolor de la ausencia...es inevitable que no se extrañe a quien se ama, y si esa persona muere, la ausencia fisica es profundamente dolorosa...pero la vida tiene un ciclo que debe cumplirse y la muerte es solo otro paso....
Interesante post Ernesto, como siempre....y bonita tu nueva plantilla.
Besos

Khabiria | 31 agosto, 2006 07:34

Ernesto, hoy es el Blog Day y te recomendé en mi blog. FELIZ DIA!!!!

Unknown | 01 septiembre, 2006 00:14

ernestico men como esta la vaina brother, coooño esta depinga tu blog mi pana, ya lo leere con mas calmita, estas anotado en la rumba mi pana, de todos modos pendiente cuando mandemos el spam el fin de semana, para que nos confirmes y anotarte en la lista..! saludos mi pana.

Anónimo Responder | 02 septiembre, 2006 01:57

ERNESTO... Como vas?. espero que todo vaya bien para ti. un saludo. vine de visita. saludos. un abrazo. Carolina

Queen of Hearts | 04 septiembre, 2006 17:18

Qué tal mi querido amigo?, hace días no paso a visitarte, ni siquiera he tenido tiempo de escribir muy seguido mi blog, ni visitar ningún blog, pero hoy decidí tomarme un tiempo y saludar a mi comunidad bloguera. A ver cuando charlamos y me pones al tanto de cómo va todo, you know…

Definitivamente nadie escapa de la muerte. Ni siquiera el Señor Jesucristo, quien murió en la cruz por nosotros se escapó de ella, aunque luego resucitó… pero igual, murió (si el ejemplo está fuera de las directrices religiosas, mil disculpas, pero creo que necesitaba utilizarlo, mas no quiero entrar en discusión sobre religión).

La muerte… mucha gente le tiene pavor, lo que no entiendo es el por qué, de ella nadie escapa, al final es la dueña de cualquier ser vivo, sea animal o vegetal, ella siempre se lleva a todo lo que madre natura le dio vida.

Yo no le temo a la muerte, porque sé que tarde que temprano allí caeré, mas bien le tengo miedo a la forma de muerte, que es muy distinto. Si tuviera la seguridad de que me quedaba dormida y no tendría sufrimiento, todo sería tan desestresante… pero ese miedo al dolor y a sufrir es lo que me espanta.

Shekinah | 05 septiembre, 2006 22:13

Muchos dicen que la muerte no es mas que un cambio de residencia... A mi no me da verguenza reconocer mis miedos... y le tengo miedo a morir y a envejecer.... Mejor dicho!!
Le tengo miedo al tiempo....
Un saludote...
Y gracias por visitar mi ventana...
Voy a tomarte la palabra, hace poco encontré un poema sobre ...quien muere... y porqué?

mE! | 05 febrero, 2007 21:30

Creo que después de darle varias vueltas en mi cabeza, puedo concluir de que no es a la muerte a lo que temo, sino a la ausencia de quienes me rodean.

Anónimo Responder | 29 septiembre, 2007 22:18

hola bueno la verdad es q algo hay q aclarar.Este tema trata sobre la muerte, pero, ante el desconocimiento de q ella es, yo quiero expresar mi inmenso miedo y cuita por la EXTINCION DE LA CONCIENCIA. Generalmente se asocia la muerta con esta extincion, pero, por lo que mi estudio de las ciencias hermeticas me han enseñado, es incorrecto hacer esa correspondencia. Morir es sufrir un cambio, tan solo uno entre muchos de una serie. El camino q nos queda es muy largo.
Me extraña q teman esas cosas como la ausencia de una persona querida y ese estilo d cosas. Yo temo ha DEJAR DE EXISTIR SIN SABER SOBRE MI INEXISTENCIA. Simplemente me eriza la piel, ninguna doctrinan ha calmado esta inquietud mia. Es que LA EXTINCION DE LA MEMORIA ES INEXORABLE.Y esto , como una llaga dolorosa q aflora de la piel de la vida, saca a reflotar esa cosa tan dramatica que supone la falta de sentido de todo, porque ciertamente ¿que sentido tiene esta vida en la q estamos inmersos, si todo ha de perderse por la eternidad, si todo loq podemos llegar a construir, a ser, o hacer ser sera tan deleznable q se perdera en el completo olvido? Esto me inquieta, el olvido, la perdicion. bueno da para largo. si alguien quiere comunicarse conmigo agregueme diegorotta@hotmail.com.
Quiza lo mas parecido al ancora que nos hara trascender sea el amor.
saludos

Anónimo Responder | 27 abril, 2008 23:19

Lei o escuche por ahì, y lo entendí así: "La Muerte es la única cita, la cual no la podemos evitar", entiendo que si llevas una vida MEJOR, pues, la podrás aplazar, pero, si llegó el momento de ir a donde no sabemos, que es, ni lo que pasará con nuestro interior, nos da miedo. De lo que ocurre con nuestro exterior los sabemos y también nos da miedo (nadie quiere que lo coman los gusanos o lo creman), NOSOTROS TODOS TEMEREMOS A LA MUERTE EN DETERMINADO MOMENTO, además sabemos que si alguien muere, casi siempre es con mucho dolor interno o externo. SEGÚN LA CULTURA Y LOS QUE CREEMOS EN LO SUBLIME, pues, lo mínimo que esperamos es, LLEGAR A ALGUN LUGAR QUE LO LLAMAMOS CIELO, PARA SER RECIBIDOS BIEN, POR UN SER SUPREMO QUE ES DIOS. Claro que si no lo merecemos en esta vida IREMOS AL INFIERNO, quien sabe lo que pasaría allí Y TAMBIEN TENEMOS MIEDO.

Cuando murió mi padre de 48 años muy joven, y Yo lo amaba tanto, entendí que donde quiera que se haya ido o forme parte de la tierra en su tumba EL será LO MEJOR.

Pero Cuando muera mi madre que casi llega a su CITA INEVITABLE a los 75 años, sé que ella morirá cumpliendo su deber como mujer, toda su vida nos tocó cuidarla por su mala salud, y ELLA se ha aferrado a la vida a pesar de sus dolores y sigue ahí NO QUIERE MORIR, sabe que talvez pero sigue, queriendo vivir.

Yo pienso: Pero no por el miedo a morir sino que "TODOS SOMOS SERES PROGRAMADOS PARA CONTINUAR", No paramos y hasta imaginamos en regresar DESPUES DE LA MUERTE, y volver a empezar.

TENGO UN RECUERDO VAGO EN MI MENTE DESDE QUE ERA MUY NIÑA: "Me costo nacer, yo sentía que me era difícil" y lo hice, aquí estoy en este planeta. TAMBIEN VOY A MORIR.

Quiero por lo pronto seguir amando, seguir feliz y también seguir sufriendo: PORQUE ES PARTE DE NUESTRA VIDA, Y SERA PARTE DE NUESTRA MUERTE.

QUIERO TAMBIEN SEGUIR CONSIGUIENDO LO QUE NO TENGO Y ME HARIA FELIZ,. UNA NUEVA PAREJA POR EJEMPLO... y ASI CONTINUARE..

COMENTAR LO QUE IMAGINAMOS DE LA MUERTE ES EMPEZAR A DETENERSE.

ME ENCANTA ESTA PAGINA

ALGUN DIA, ERNESTO escribiré MEJOR, ANA CRISTINA es mi nombre Y soy de ECUADOR.

Anónimo Responder | 21 septiembre, 2008 13:24

la muerte... ha de ser bella...nadie a regresado..

Anónimo Responder | 26 mayo, 2009 16:53

Ernesto: no creo en las casualiddes, pero hace pocas semanas estuve pensando sobre la muerte y escribí lo siguiente: "La muerte no es un tema frecuente de conversaciòn. Está en nuestro día a día como el sol,el clima. el amor, la rutina,está en la vida pues para morir solo basta estar vivo. Siempre nos toca de cerca de lejos pero está ahí, la mueste de un amigo, de un pariente, de alguien muy querido, de un desconocido. La muerte es a la vida lo que la noche al día y sin embargo no cuesta hablar de ella. Es el único boleto que traemos al nacer y no conocemos su fecha."
Estoy inciándome en la escritura y más recientemente he escrito un poema al cual no le puesto nombre y dice así;
Cuando me vaya
me gustaría hacerlo en silencio,
sin llantos ni despedidas
que sea en un dia de mucho sol
o de noche con una gran luna.
quiero irme con mucha luz
no quiero oscuridad en ese momento
que ya es bastante oscuro
el mundo de los muertos.
no quiero flores, a lo sumo
una gran cala blanca
con un largo tallo.
solo una
porque para donde voy
con una sola flor me basta.

es bueno saber y tener conciencia de que solo somos aves de paso. Lo unico malo es que nos llena de cierto dejo de tristeza.
soy claudina isla de margarita, venezuela

3rn3st0 | 26 mayo, 2009 18:38

Claudina: En primer término, te doy la bienvenida a esta página, la cual, por cierto, no actualizo desde hace ya bastante tiempo.

Lo que dices sobre la señora oscura es cierto y real, la muerte es palpable en el día a día de todos y cada uno de nosotros.

Tu poema es hermoso y lo digo con la convicción de que deberémos morir algún día y, ¿porqué no hacerlo como deseamos?, ¿porque no pedir esa cala que es suficiente para tu partida?

Como bien dices, somos aves de paso. Pero te digo otra cosa, no debes sentirte triste, morir no es más que algo más en lo que es la vida. La muerte es la vida misma.

Ha sido un placer leer tu comentario, de verdad que sí. Regresa cuando lo desees, tal vez encuentres otras cosas que podamos compartir.

Saludos desde Guanare :-)

Anónimo Responder | 27 mayo, 2009 13:31

hola ernesto, feliz día. Recién me inicio en este mundo de personas invisibles. gracias por tu atención pero mellama la atención tu expresión "señora oscura" te refieres a la muerte? crees que la muerte es una señora? yo me imagino a la muerte como una sombra que arropa y oscurece todo. sabes que? la tristeza de la que hablo está referida al hecho de la despedida, toda despedida tiene un dejo de tristeza.
Eres mi primer amigo en este mundo de luz, espero sigamos conversando, saludos de claudina.

Monik. | 27 octubre, 2010 13:54

Hola k tal

Confucio decía algo importante "Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?." Pese a eso nuestros imaginarios se establecen en categorías muy subjetivas, muy propias de nuestra experiencia muchas de estas basadas en nuestras concepciones judeocristianas …y como tu lo expresas casi una representación perfecta de igualdad porque precisamente al fenecer no estamos cumpliendo con órdenes, sino siguiendo un esquema natural.

Teorías sobre que ocurre después de la muerte uhh muchas precisamente en una comunidad palenque cerca a Cartagena (Colombia) las personas lloran cuando nace un niño y hacen fiesta cuando se muere una persona.

Ha habido un temor ancestral a la muerte. El hombre tiene la capacidad de asomarse a sus próximos tiempos. Temores que viven con nosotros desde nuestra existencia, me incluyo también.

Bueno estuvo intrigante la lectura.

Bye.

3rn3st0 | 27 octubre, 2010 15:18

¡Hola Monik! Bienvenida :-)

Interesante tu concepto/comentario, aunque hace tiempo dejé de escribir con la asuidad que me gustaría, igual te invito a que pases cuando gustes :-)

Anónimo Responder | 11 mayo, 2011 17:28

Muy buena la nota Ernesto.
Debo admitir que cuando terminé de leerla me faltó unas últimas palabras y encontré entre los comentarios la mejor y más irónica... "la muerte ha de ser bella... ya que nadie ha regresado."
un saludo grande

3rn3st0 | 11 mayo, 2011 17:56

@Anónimo Que bueno que te pasaras por aquí, lástima que no dejaras tu nombre. Un saludo grande para ti también.

Publicar un comentario

Éste blog es una vitrina sin limitaciones, escribe aquí lo que se te ocurra decirme, lo que piensas, lo que opinas, lo que te produjo la lectura que acabas de hacer, despotrica, alaba, insulta, reflexiona... Escribe, en definitiva, lo que te venga en gana.



Me interesa lo que opines. Tienes toda la libertad para decir lo que te provoque, no creo en la censura.