Cómo ser un escritor millonario - Actualizada

Hace tiempo que viene germinando esta idea en mi cabeza. En muchas oportunidades he mencionado el hecho de que deseo ser escritor, mi máximo anhelo sería escribir una gran novela – no culebra, ojo – y verla publicada en muchos idiomas. He participado en algunos concursos aquí y allá, he escrito para algunas revistas, alguna que otra nota periodística y bueno, hasta ahora el triunfo ha sido esquivo conmigo.

Me visualizo con una pipa sentado de piernas cruzadas, con una barba que nunca termina de crecer, lentes de pasta, frente a mi alguna joven periodista más interesada en que se sepa que me entrevistó que en la propia entrevista. Estaría yo siempre pendiente de dar declaraciones inicuas, dándomelas de gran intelectual, manejando un vocabulario que sólo unos pocos elegidos, digo eruditos, de la lengua castellana podrían entender hablando mucho y diciendo poco.

¡Ah!, encanto de vida sería esa. Sin embargo, hasta ahora el sueño ha estado esquivo, tanto así que hasta sufro de insomnio. ¿Qué hacer?, ¿qué deberé escribir para atraer a las masas?. A esta tarea me dispuse y me decidí a recorrer algunas tiendas donde venden libros – fíjense que no digo librerías – la idea era verificar cuales son los textos que más se venden y así tomar esa dirección. Caminé sin ton ni son, de aquí para allá y en todos esos comercios pude observar mercadería de igual o parecida procedencia intelectual: Libros de autoayuda.

He aquí algunos de esos textos. “Al infierno se va en pareja” de César Landaeta. “Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono. “El gato que encontró a Dios” de Robert Fisher y Beth Kelly. “El Perdón. 100 reflexiones” de Deepak Chopra. “Guía para convertirse en millonario” de Ken Blanchard y Sheldon Bowles. “Ama y no sufras” de Walter Riso. “Al encuentro de una vida propia” de Sheldon Kopp. “El caballero de la armadura occidada” de Robert Fisher. “El éxito no llega por casualidad” del Dr. Lair Ribeiro. “Marte y Venus (en la cama)”; “Marte y Venus (de novios); “Marte y Venus (hacen las paces)”, trío de John Gray. “Amor, divina locura” de Walter Riso. “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Casi podría seguir infinitamente pero la verdad creo que ya saben de que hablo.

Ahora bien, ¿qué tienen de especial los libros de autoayuda?. Compré no menos de trescientos cuarenta y tres de estos libros y en ninguno encontré nada que no me hubieran dicho en mi casa: mi abuela, mi abuelo, mi madre o mi padre. Debo admitir eso si, que los autores de estos libros extienden las explicaciones de una pocas palabras oralmente expresadas por mis familiares a cientos y hasta miles de páginas conceptualizando y maquinando sentencias que se convierten en motivo de culto para millones de lectores en todo el mundo.

¡Eureka!, había encontrado la gallina de los huevos de oro. Ahora sólo me restaba empezar a escribir mi biblia de autoayuda para incautos.

Un título, necesitaba un título para mi primer best-seller. “Cómo trampear escribiendo y hacerse millonario burlándose de la buena fe de otros”. Ese es un buen título, era largo, estúpido y daba cabida a opiniones divergentes sobre el contenido del texto. “Amar sin ser amado, o como joder a otros y que parezca otra cosa”. Mejor, ese título estaba mejor, todos queremos ser amados pero sin dar nada a cambio. Sin embargo faltaba algo, era necesario dar con un título y un tema que resumiera mis ideas. Fue así como surgió el título que será el máximo vendedor en eBay. “Escriba su propio best-seller, conviértase en un gurú de las letras, hágase millonario y sea feliz”. Ese, ese sería el título de mi libro. Con ese mi sueño de dar entrevistas y fumar pipa se haría realidad.

Y he aquí el comienzo del libro, lo acaban de leer. Porque todos esos libros se basan en experiencias propias de los autores, en la sabiduría que les ha dado el ir superando sus propias limitaciones en darse cuenta de cuales son sus fallas y errores. Así que entonces éste es el primer capítulo de mi querido libro.

--- o ---

Para pedidor al mayor, diríjase a la librería virtual más cercana a su ratón óptico (si tiene un ratón de bolita no importa, da lo mismo).

--- o ---

Actualización: Tuve que deshacerme de mi plantilla, tomar una de las nuevas de Blogger y soportar la pérdida de muchas horas de trabajo. Ahora me toca volver a empezar... :-(

Sólo 18 hablaron pajita

Ricky del Norte | 30 enero, 2007 16:00

Caramba!!!, el primero en opinar!!!, tal vez podria realmente pensar en comprar tu primer libro!!!, cuanto costará???.

Waiting for Godot | 30 enero, 2007 17:15

Ernesto, la mitad del éxito es saber lo que quieres....

Mafalda Libertad | 30 enero, 2007 19:24

Jajajajajajaja...

Me ha encantadooooo tu texto!!! Me he reido de lo lindo! Como autoayuda en tono sátiro podría, aunque le falta, le falta...

Te cuento que me tocó mudarme de casa. Así como lo leiste! Un buen día no me aceptó más la clave y tuve que cambiar de residencia. Así que te voy a invitara mi nueva casa. Te dejo por acá mis señas de una, para que no te asustes si no me lees más. Si quieres, me escribes pro correo, sigue siendo el mismo

3rn3st0 | 30 enero, 2007 20:28

Ricky: Pues si amigo, eres el primero :-)

Cuando lo publique te aviso. Creo que la editorial lo va a poner en el mercado por el módico precio de US$150, jejeje

Godot: Estamos de acuerdo 100%. Se lo que deseo, sólo me burlo un poco de la realidad ;-)

Mafalda: No me dejaste las señas. Estuve en tu casa, visité tu perfil y aún no se quien eres. De todas maneras, bienvenida nuevamente :-)

Carlos M. Roos T. | 30 enero, 2007 22:30

apareci hermano queridoooooo....!!! feliz año feliz navidad.. feliz carnaval... y feliz vida caracha..., escriba escriba sin parar... que todo lo que uno hace es bueno.. el secreto creo yo es saber venderlo... por que hay muchas cosas malas que se venden en masa... y si no preguntele a las tabacaleras... suerte...

Shekinah | 31 enero, 2007 08:09

Tranquilo... no te desesperes..
No soy amiga de los libros de autoayuda.. pero me encantó El Zahir y la Bruja de Portobello de Coelho!!!
En el Zahir encontrarás un escritor con tus mismas inquietudes....
PD: Cuando seas un gran escritor.. ¿te acordarás de mí?

mE! | 31 enero, 2007 10:07

ja, muy cierto lo que decís.
De todos modos, no comparto tu anhelo del bestseller, aunque adore (y necesite) escribir. Yo, personalmente, prefiero escribir lo que YO siento, lo que yo tengo para decir, en lugar de lo que otros quieren escuchar. Pero es quizás por eso que nunca pasaré de un blog/diario y dentro de un tiempo te felicite porque he comprado tu libro. =)

Saludos!

3rn3st0 | 31 enero, 2007 11:31

Carman: ¿Qué tienen que ver mis queridas fabricantes de veneno con los libros?. ¡Mosca!, jejejeje.

¡Bienvenido otra vez compadre!. Déjese de vaina y empiece a echarle piernas a la cuestión, mire que hace rato que el Croncho le tiene el puesto de máximo jodedor tumbáo. :-P

Shekinah: ¿Cómo no recordar tan hermosa mirada?. Imposible. No sólo te recordaré, sino que te regalaré un libro especialmente dedicado. :-)

Meru: Negar mi anhelo de ser un best-seller sería mentirme, claro que quiero vender. Aunque el dinero no es mi real objetivo (ese se puede obtener de muchísimas maneras). Mi verdadera intención es la de ser reconocido, formar parte de la historia de las letras hispanoamericanas.

Por otra parte, escribir aquello que sale desde nuestra propia alma, es de alguna manera algo vital, quienes te leemos así lo creemos. No importa si escribes para que te lean o sólo para descargar, lo importante es que haces algo que te satisface y seguramente te aporta gratos momentos.

:-)

Anónimo Responder | 31 enero, 2007 17:55

Si bien no suelo comentar, los que leemos constantemente tu blog nos damos cuenta que no te falta "caña" para escribir, ¿por que no haces un recopilado de tus blogs? a lo mejor sale algo interesante

Me parto de risa

Ernesto

Ricky del Norte | 31 enero, 2007 18:16

Caramba amigo Ernesto!!!, 150 dolares???, si que quieres volverte millonario rapido...ja,ja,ja...Un poco caro para mi bolsillo!!!.

Me avisas cuando tengas una versión economica.

Un gran saludo.

3rn3st0 | 01 febrero, 2007 10:47

Ernesto: Mi estimado, muchas gracias por el comentario, sea Usted bienvenido cuando así lo desee.

No se me había ocurrido lo de la recopilación de mis posts, voy a hacerlo, quien quita :-)

Ricky: Compadre, ¿un potentado como usted quejándose por los precios casi irrisorios de un libro que será la nueva biblia?.

Tranquilo, publicaré una versión en línea que sea gratuita ;-)

Alicia Mora | 01 febrero, 2007 16:45

Ánimo, seguro que te sale algo en que escribir. También mi consejo es saber lo que quieres escribir, sin dejarte influenciar por lo que más vende. Se original, directo, tu estilo propio..y no desesperes.
Un abrazo y un voto para ti.
Besos desde Madrid

Shekinah | 01 febrero, 2007 18:42

Te digo algo??? No me salvé de GERMÁN.. jajajaja

Anónimo Responder | 02 febrero, 2007 11:30

Válida tu apreciación, debo admitir que he comprado muchos libros de autoayuda, e igual confieso que me han servido en mi vida cotidiana. Incluso siento que espritualmente me siento bien conmigo misma, hasta he entendido muchas cosas, por ejmeplo los de Camilo Cruz son buenísimos, porque me ayudaron a entender que nustros padres nos han inculcado conceptos erróneso en cuanto a la superación del ser humano, me deshice de estos conecpetro y puedo decir que soy una perosna próspera. Claro no todo es color de rosa y los resultados no son tan rápidos como pretenden vendernos los escritores. Hay que saber leer buenos libros, y recuerda que una buena histotia y un buen libro no se basan solamente en el marketing, no se escribe para el dinero... el escritor verdadero, desnuda su alma y le agrega historias verosímiles. Te invito a urgar un poquito en la biogarfía de Gabriel garcía Márquez y me entenderás.

EduardoEquis | 02 febrero, 2007 21:04

¡Jajajajaja!

"dándomelas de gran intelectual, manejando un vocabulario que sólo unos pocos elegidos, digo eruditos, de la lengua castellana podrían entender hablando mucho y diciendo poco."

¡Es verdad!, digo, ¿Por qué tienen que ser así?, no lo comprendo sinceramente.

Bueno, he leído libros de autoayuda pero no por necesitarlo, simplemente por leerlos. Algunos Paulo Coehlo (que él dice que no son de autoayuda, pero bueno, cada uno piensa lo que quiere), y ¿Quién se ha llevado mi queso?, que en realidad no me dejó nada, fue gracioso y ya :s

Y como que los libros de autoayuda está tocando temas cada vez más ridículos. Se acaban las ideas y la fuente de dinero a costillas de otros… Menos mal que yo no compro eso.

Saludos!

Oswaldo Aiffil | 03 febrero, 2007 09:57

Amigo 3rn3st0: la fórmula para que un libro sea best seller no es única. Me imagino que se hacen estudios de mercado y las editoriales (o muchas de ellas) encargan libros a ciertas y determinadas plumas fluidas. En las librerías hay de todo, y pasa de todo. Muchas veces te das cuenta que lo que vende de un libro es el arte de la portada. Cuando llegas a la casa con tu libro tan atractivo te das cuenta que es un bluff y que saliste trasquilado. Hay otros en cambio que, al menos para mi, son tremendos libros y yacen escondidos en los anaqueles, aguantando polvo hasta que alguien llega a ellos y los descubre. Lo cierto es que hay una gran diferencia entre un buen libro y un best seller. Éxito en el tuyo mi querido 3rn3st0!

Bexza | 04 febrero, 2007 15:16

TE DOY UNA IDEA.... ESCRIBE UN LIBRO SOBRE EL MUNDO BLOGGERS EN VARIOS PAISES...YA HAY UNOS POR ALLI...

SALUDOS VIOLETAS...

3rn3st0 | 05 febrero, 2007 09:15

MujerMadrid: Gracias nuevamente por tus palabras de aliento. Como dije antes MujerMadrid, yo se lo que deseo, sólo pretendía burlarme un poco de esos "gurús" del crecimientos personal, la autoestima y la estafa.

Shekinah: Jejejeje, por ahí te ví "moneada" :-P

Coctel: No digo que esos libros no puedan ser de ayuda amiga, en lo absoluto. Lo que digo es que cuando analizas bien la cuestión, te das cuenta de que los consejos de tu abuela, de tu madre, de tus tíos y tías, de tu padre, de los maestros y hasta de los amigos están plasmados en esos libros, eso si, con un lenguaje bien rebuscado, haciendo muchas analogías y metáforas y sobre todo metiendo en 200 páginas lo que posiblemente tu mamá te dijo en cuatro palabras. A eso me refiero.

Eduardo: Alguien, hubo alguien que me entendió perfectamente (y no se me ofenda nadie), pero Eduardo captó lo que yo quise decir en mi texto.

He leido a Coehlo y debo admitir que me parece divertido, pero si te fijas en mi lista (la cual fue muy bien estudiada), él no entra en ese grupo, porque aún cuando Coehlo está encasillado en un estilo poco menos que comercial, difiere de los otros en que aquellos son máquinas de producir dinero, sus libros son estudios cuasi científicos de como exprimir dinero a los que requieren ayuda (pregúnten a la gente de "Pare de Sufrir").

¡Ojo!, la anterior afirmación es de índole estrictamente personal, no lo he leido en ninguna parte ni hago referencia a nadie. Es mi opinión.

Oswaldo: Es como la música Oswaldo, ¿crees tu que RBD vendería com o vende sino tuviera la maquinaria publicitaria y de distribución que se gasta? (y que me perdonen aquellos que no soportan las tres siglas, pero no se me ocurrió un peor producto para ejemplarizar lo que digo).

Sin embargo difiero de ti en algo, si bien es cierto que existe mucha basura publicada por ahí, nosotros los lectores somos algo más exigentes que quienes escuchan música (me refiero al grueso del mercado), los amantes de la música saben donde conseguir los mejores productos, el mercado común se conforma con la basura que los medios tradicionales le dan.

Bexza: Gracias por la idea, voy a pensarlo. :-)

Publicar un comentario

Éste blog es una vitrina sin limitaciones, escribe aquí lo que se te ocurra decirme, lo que piensas, lo que opinas, lo que te produjo la lectura que acabas de hacer, despotrica, alaba, insulta, reflexiona... Escribe, en definitiva, lo que te venga en gana.



Me interesa lo que opines. Tienes toda la libertad para decir lo que te provoque, no creo en la censura.