Mi querido Guanare

Esta mañana, tuve la alegría de "encontrarme" con Naky y estuvimos conversando un rato de lo propio y lo ajeno. Parte de nuestra conversación giró en torno a las cosas que en particular me pierdo por vivir en éste pequeño pueblo ubicado al final de la vía entre el tercero y el cuarto mundo (¿existirá un quinto mundo?).

Le mencioné a la risueña damisela las penurias en cuanto a las cosas y actividades a las que podemos acceder acá en Guanare, pero al mismo tiempo (y lo hice a manera de autodefensa), mencioné igualmente las gracias que mi terruño posee. De ahí que se me ocurriera éste post que ahora ustedes querid@s lectores tienen ante si.

Para hacer la cuestión un poco más digerible y práctica, escribiré primero lo negativo, lo malo, las cosas que en verdad afean y me desagradan de mi pueblo natal y luego mencionaré las maravillas, las espectaculares cosas que poseemos y que vivimos, nunca jamás concebidas por humano alguno sobre la faz de éste minúsculo universo.

Guanare, lo malo:
  • Los buhoneros. Las calles del centro del pueblo son intransitables, tanto para vehículos como para peatones. Hemos llegado a un grado de anarquía tal debido a estos amos del trabajo informal que ya no puede caminarse por las aceras, ahora o se camina por la calzada o no caminas. Otra cosa, no se te ocurra decirle o reclamarle algo a alguno de estos trabajadores, podrías desaparecer en cualesquiera de los muchos tenderetes y nadie más sabría de tí.
  • Los choferes. No me refiero a los taxistas o transportistas públicos (ellos merecen toda una enciclopedia sobre sus mañas, argucias y excelsa manera de manejar), me refiero a la gente común y silvestre, y es que en Guanare, cada quien se detiene - no dije estaciona - donde desea, en cualquier esquina, ya sea para que alguien se baje o suba del vehículo o lo que es peor, para ponerse a conversar con cualquiera que se encuentre. No importa que detrás suyo la cola pueda superar cualquiera de las colas de la autopista Francisco Fajardo en horas pico, el chófer guanareño siempre se detendrá preguntará por los hijos, los nietos, la mujer y la querida de su interlocutor, para finalmente ofrecerle la cola (aventón) y llevárselo dándo paso al tráfico nuevamente. No importa si todo ocurre en una calle poco transitada o en una avenida congestionada, al fin y al cabo, esto es Guanare.
  • Las agencias de lotería. Un centro poblado, caserío, pueblo o como quiera llamársele, NO puede crecer bajo la consigna de los triples y terminales como columna vertebral de su economía y comercio. Guanare puede ser declarada patrimonio lotérico universal en este sentido. En cada calle, a ambos lados de la acera crecen y se reproducen agencias y kioskos de lotería de todos los tipos, tamaños y colores. La gente juega día y noche, es triste, definitivamente, es triste.
  • El calor. Hay quienes dicen que Maracaibo es la tierra del sol amada, bueno, Guanare es la tierra del sol calcinada, el calor aquí es insoportable, sofocante, pegajoso... Lamentablemente habrá que esperar a un invierno nuclear o que el sol se apague para que ese problemita pueda ser "solucionado".
  • El cine. Hasta hace un mes y medio, teníamos dos salas de cine, ¿porqué se fue?, ¿y porqué murió?, ¿porqué el Sr. nos lo quito?, se ha ido al carajo y para poder ir yo... O como la de Atahualpa: "Tenía pero hace tiempo, ahora ya no tengo más".

Guanare, lo bueno, lo excelso, lo máximo, lo mejor...:
  • Las colas (aventones). No importa donde estes, con quien andes, que hora sea o donde vayas, siempre y repito, siempre habrá algún conocid@ que pase a tu lado en su carro y amablemente te ofrezca la cola, te llevará hasta tu destino y de paso te entretenga con una conversa de lo más agradable.
  • Los horarios. Sin importar a que distancia de tu hogar trabajes, sólo debes salir quince minutos antes y llegarás a tiempo. Esto se aplica para reuniones, fiestas o cualquier actividad cuya puntualidad sea de obligatorio cumplimiento. En mi caso, yo camino todos los días de mi casa a mi trabajo y sólo saldo diez minutos antes. Que metro ni que ferrocarril, vénganse a vivir acá y nunca tendrán que volver a madrugar.
  • Los precios. Para dos personas: Medio kilo de carne asada en vara, un plato de yuca salcochada (busquen en el diccionario), guasacaca, choricitos criollos, queso de mano, un par de frías vestidas de garza blanca y un café para la sobremesa... Dependiendo del sitio, entre veinticinco mil y treinta mil bolívares (entre 11.60 US$ y 13.95 US$). Si comen todo eso en cualquier otra gran ciudad de Venezuela, por un mejor precio y atendidos por un mesonero que de paso es pana (amigo, camarada, compinche), me mudo. Los precios son aplicables a cualquier tipo de comida nacional o internacional, pero quise echármelas con la comidita criolla. :-P
  • Los amigos y vecinos. Si alguien en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristobal o Maturín es capáz de ayudarte o regalarte algo de su tiempo (digamos que unos 15 minutos) para yudarte en cualquier problema, entonces sabré que ha ocurrido un milagro.
  • La cultura 1: La Orquesta Sinfónica de los Llanos, toca gratis cada 15 días en uno de los escenarios más hermosos que puedan imaginar, la antigüa iglesia del viejo Convento de San Francisco y ahora sede del vicerectorado de la UNELLEZ.
  • La cultura 2: También tenemos al Festival Internacional de Música Llanera El Silbón que ya va por su edición número 32.
  • La cultura 3: Cada año (ya casi estamos en la fecha) se realiza el Festival Internacional de Teatro de Occidente, su sede principal es Guanare y cuenta con varias subsedes repartidas en todos los llanos occidentales.
  • Las cervezas. Muchos dicen que Baviera posee las mejores cervezas del planeta. En mi condición sencillo venezolano con deseos de ser escritor no tengo los conocimientos técnicos para negar dicha afirmación. Sin embargo, puedo afirmar algo, las cervezas de Guanare son las más frías y las que mejor se disfrutan en la compañía de amigos, familiares y extraños. ¡Ah!, otra cosa, puedes rumbear fácilmente toda la noche con tan sólo 50 mil bolos y eso te da hasta para brindar a los panas.
  • La mujeres. Debo mencionarlas porque siempre se dice que las mujeres del pueblo donde uno nace son las mejores, las más bonitas (en la fotografía Viviana Ramos, hija de una gran amiga y actual Miss Teen Globe International), las más inteligentes y un largo etcétera de lugares comunes. Además, si no las menciono se molestarían conmigo.
  • Los amigos. ¿Cómo dejar de mencionar a mis panitas del alma, a mis compinches en las buenas y en las malas?. ¿Cómo decir no que aquí están quienes comparten conmigo lo bueno y lo malo, las verdes y las maduras?. Nada como los amigos de Guanare :-)

Podría seguir enumerando infinidad de encantadoras y variopintas actividades, sitios y personas, pero caería en abuso hacia ustedes que ahora leen estas líneas dedicadas a mi querida Guanare.

--- o ---

NOTA DE LA REDACCIÓN: Debido a problemas en la aduana, se ha suspendido para el próximo post la rifa de la camioneta Hummer H3 prevista para éste post. Aquellos que están participando, por favor tener paciencia, en nuestra próxima entrega será anunciado la ganadora o el ganador del espectacular vehículo.

Sólo 25 hablaron pajita

Unknown | 07 noviembre, 2006 15:45

veeeergación pa la verga pareceis un maracucho de regionalista..! coño se te olvido poner como malo a todo el poco de borrachos que se beben la curda que hay y la que no hay..! jajajaja aaahhh coño y a los que se razcan y les soplan el cogote..! jajaja

Un abrazo men, reportate perro a ver si te fienes un finsito de estos..!

Ricky del Norte | 07 noviembre, 2006 18:21

La ultima vez que fui a Guanare fue hace 2 años y me parece un pueblo un poco caliente pero muy tranquilo. Me alegra que disfrutes del lugar donde vives!!!.
Si hubiera forma te mandaria un poquito del frio que hay por aqui.

Muchos Saludos.

Unknown | 07 noviembre, 2006 20:52

Lo malo que tiene Guanare, es lo malo que tiene cualquier ciudad...te digo que tiene más ventajas que desventajas vivir en sitio pequeños o pueblos, sobre todo porque se tiene calidad de vida, a pesar de que ya Valencia, no es lo que era y hay muchísimo tráfico, aún puedes almorzar en tu casa, trotar en la mañana y regresar a tu casa para bañarte y salir a trabajar, y sin necesidad de salir de madrugada. Yo me sigo quedando en el monte
Saludos Amigo

Shekinah | 07 noviembre, 2006 22:34

El calorrrrrrrrrrrr... eso es lo peor!!!!
Y bueno... me lo calo en acarigua ..porque ahí esta la papa (por ahora)..jeje. Si en Acarigua no se puede andar escapadito... imagino como será Guanare!!

Que casualidad!! hoy estuve en Guanare... vi algo bueno.
un taxi 2500.... un almuerzo 7000 y buenoooo...

Anónimo Responder | 08 noviembre, 2006 00:14

Ernestinnnnnnnnnnnnnnn...!!!! saludos brother...... bueno cuando invitas pa guanare?.... por el calor no le pares que alla seguro las venden frias.... saludosky brother... y mosca si te agarra el rojo rojito rojo y te meten en el agua para hacerte una piragua jajajajajajaja

3rn3st0 | 08 noviembre, 2006 14:49

Croncho: Mirá elpidio, dejá la verga porque me vais a hacer arrechá, je je je. No tengo la culpa de que ustedes no beban, y sobre lo último, ese muchachito vive allá en güarolandia, así que esas mañas las ha aprendido allá. :-P

Estoy en eso, debo ir y cuando lo haga te aviso a beber que hacemos.

Ricky: Tranquilo, si, Guanare es tranquilo, pacífico diría yo. No vayas a enviar nada de frío, parte del encanto es ese calorón, además, los comercios que venden A/A quebrarían.

Loco: Bueno, si valencia es monte mi querido y estimado Loco, entonces aquí debe ser la tierra perdida, :-)

Tienes toda la razón en cuanto a la calidad de vida, pero es alro relativo si lo que deseas es oportunidades de acceder a más y mejores servicios, sobre todo de índole tecnológico. De todas maneras, con sólo ir a güarolandia a sólo una hora y media, resuelvo cualquier problema.

Shekinah: ¿Escapadito?, ¡Ajá!, picarona ;-)

Acarigua ni que me la regalen, hay demasiada delincuencia, con decirte que estadísticamente es más peligrosa que Caracas. Ya con eso ni de cerca.

¿Estuviste en Guanare y no me avisaste? :-( Eso no te lo perdonaré jamás :-(

Carman: Véngase cuando Usted quiera compadre, aquí le ofresco curdas, ríos, birras, represas para refrescarse, cervezas, panas para joder, friítas, en fin, todo un menú de muchas y variadas opciones para disfrutar de un sano esparcimiento y el calor no sólo del pueblo sino de su gente :-)

Anónimo Responder | 08 noviembre, 2006 18:17

Conchale camara!! A pesar de que me gusta que le dediques un espacio a nuestra maravillosa y caliente tierra, debo decir que me siento algo frustrada o más bien triste por no encontrar entre las cosas buenas comentarios de tu familia y en especial de tu pequeño saltamonte... asi eres ingrato, por eso te quiero.. Un besote

Shekinah | 09 noviembre, 2006 00:29

Ufffffff......... Me acabas de dar en la yugular!! Eso de jamás.. dolió!!

Fue imprevisto.. y por trabajo!!!
Si .... he escuchado eso... Acarigua... Peor que Caracas!!! Delincuencia atroz!!

Ah! Y Picarona... por donde se mire!! jajaja

Hily Lozano | 09 noviembre, 2006 08:04

Cohh...querido Ernestin...amor le he huido a una visita a mis suegros que estan allá...la vaina es que tengo un mal recuerdo de mi ultimo viaje a guanare,pero no lo juzgo porque se que me perdi un poocoton de cosas ricas,varias de las que nombras(entre elllas las jartamentazones que te puedes dar y sale mas barato que aqui)....pero bueno....de seguro tengo que ir antes del fin de año,si no mi suegra me excomulga.....pasaba varias veces por las afueras de Guanare(alla donde el diablo dejo la candela.....:P....calorrr)cuando iba a los Campeonato o Maratones de Aerobics de Resistencia en Turen....asi que bueno,algun dia ire y te vicho pa vernos......besotes y saludos de Ricardo!

3rn3st0 | 09 noviembre, 2006 09:03

Estefanía: Nada más lejos de mis intenciones que mantenerles a ustedes alejados de mis pensamientos mi querida y especialísima Pequeño Saltamontes. Sucede que hace un tiempo atrás decidí dejar por fuera de mis escritos a mi gente y no por ingratitud, no, sino más bien por mantener mi vida privada lejos de todo éste zaperoco que es la criollósfera.

De todas maneras, lo que hablamos anoche va con seguridad. Quedó prometido :-)

Shekinah: Bueno, "jamás" es mucho tiempo ¿cierto?. Además con esos ojos en blanco y negro mirándome cada vez que leo tus comentarios no me queda otra que darte la absolución y esperar que cuando aparezcas por ahí avises. :-)

Hily: Esperaré con ansias la visita de la hermosa elfa de alas doradas. Saludos a Ricardo también :-)

Por cierto, no se como hacías para ir a Turén desde Barquisimeto y pasar por Guanare, ese cuento me lo tienes que narrar con detenimiento. :-)

• Eroserena • | 09 noviembre, 2006 13:54

Hola corazon, menos mal q tu no eres de chocolate porq con tanto calor de tu ciudad te derritirias y entonces hay si q seria demasiada tentacion, =P Mmmmmm! como dice Oscar d Leon ¡Sabroooooso! jajajaja

Aqui en Maracay no estamos excluidos de ese clima, ni de los taxistas locos, ni de los abusadorcitos que deambulan por la ciudad..

Un beso con apapachos!..

La Flaca Bohemia | 09 noviembre, 2006 16:26

Todo depende del cristal con que se mire. Todos los sitios tienen algo lindo que ofrecer. ¡Lo de no madrugar para ir al trabajo me dió en el alma!

Un abrazo!

Ricky del Norte | 10 noviembre, 2006 11:31

Amigo Ernesto!!!, espero que hagas el sorteo de la Hummer 3 muy pronto, ya que aquí pronto comenzarán las fuertes nevadas y necesito un rustico urgentemente!!!, ja,ja,ja!!!.
Saludos.

3rn3st0 | 10 noviembre, 2006 12:52

Ero: Bueno, no se, a veces me derrito sin necesidad de calor, o por lo menos de calor climático ;-)

Flaca: Bienvenida, me alegra que estes por aquí, esta es tu casa cuando así lo desees.

Si de madrugar se trata, es una de las ventajas que da vivir en un pueblito. :-)

Ricky: Tranquilo, compadre, eso si, recuerde que se entregaron no menos de 15 millones de tickets para la rifa y Usted sólo tiene uno, así que saca la cuenta para que sepas tus probabilidades de ganarte la Hummer.

Jejejeje ;-)

Oswaldo Aiffil | 11 noviembre, 2006 22:56

Hola 3rn3st0!! Buen recuento de lo bueno y lo malo de Guanare Town. Lo mejor que cuentas y lo que mas provoca aparte de las bellas mujeres es lo frías de las cervezas...la combinación del calorón con la cerveza fría es mundial, y si es compartida con un pana del calibre tuyo entonces pasa a ser universal. Conclusión, una vez que cumpla con mi compromiso de visitar la Taguara de mi adorada Consuelito en Cabudare pienso enrumbar mi carrito hacia Guanare, donde luego de visitar la Iglesia de la Virgen de Coromoto, me gustaría complementar la estadía con unas cervecitas "vestidas de garza blanca" y compartidas con un caballero de su categoría y abolengo, ¿vale?

SiempreBuena | 13 noviembre, 2006 00:54

entendido el punto Ernesto, de hecho, al principio pensé que estabas describiendo el pueblo donde vivo, los aspectos malos que mencionaste creo que son característicos de practicamente cualquier lugar en el país, pero hasta cierto punto estamos tan acostumbrados a ellos que incluso los hacemos -o mas bien reconocemos- como parte del 'encanto' de nuestras ciudades -o pueblos, dependiendo de donde se mire y quien emita la opinión-. Digan lo que digan, nada como el terruño...

Waiting for Godot | 13 noviembre, 2006 09:40

Hola!!
tengo familia que vive en Acarigua, y siempre hablan muy bien de Guanare!!! Yo he estado allí y me gusta también.
:)

3rn3st0 | 13 noviembre, 2006 10:15

Oswaldo: Demás está decirle mi estimado caballero que es bienvenido en ésta, tierra de gracia, sólo avise con tiempo y yo me encargo del resto :-)

SiempreBuena: Creo que existe un grave problema SiemprBuena y es lo que mencionas cuando dices que "estamos tan acostumbrados...". No puede ser que nos acostumbremos a las cosas malas, a las cosas que nos hacen daño, a las cosas que no nos sirven...

Sobre la última frase de tu comentario, sólo puedo decir... 100% de acuerdo :-)

Godot: Increible que una chica que habita en el fin del mundo (casi), esté tan "cercana" a mi querido pueblito. Cuando regreses del frío norte, date una vuelta por acá. :-)

EBE | 14 noviembre, 2006 01:12

Lo bueno supera lo malo...y al igual que las universidades...no es la casa de estudios, sinó el alumno, lo que hace las diferencias..
saludos para los pequeñines
¿Has jugado con ellos últimamente?

3rn3st0 | 14 noviembre, 2006 12:31

Cabina: Lamento responder a tu pregunta con un no, pero es la verdad, mañana quince, es el cumpleaños de mi hijo, espero tener a ese par de pitufitos en casa el fin de semana para jugar y reirme mucho con ambos.

:-)

Khabiria | 15 noviembre, 2006 20:53

No hay cine...y para mi eso es mortal, pero a ver: no hay taxistas usureros? no hay buhoneros complices de ladrones como en Sabana Grande? no hay tráfico horroroso de 3 o 4 horas para ir o salir de tu trabajo? ..uuhhmmmmmm podría pensar en mudarme...aceptarían a una lunática??
Un abrazote

PD: QUé hago para ganarme la Hummer???

Marifé | 20 noviembre, 2006 17:55

Guanare me enamoró.
En Guanare me enamoré.
En Guanare me enamoró...

Porqué la distancia se empeña en separar al amor?

Chau!

Anónimo Responder | 21 noviembre, 2006 19:42

Khabi: ¡Apareciste por fin!. Para ganarte la Hummer debes hablar con el organizador del sorteo, pero creo que al tipo le gusta aplicar "operativos" tu sabes de cuales. No te recomiendo que hagas nada.

Sobre Guanare, hay algo más. Está mi persona, ¿pa'qué más?

Lareinadeos: Bienvenida, llegada de tierras marabinas y asidué del amigo Eduardo. Me alegra verte por esta casita virtual que puedes hacer tuya cuando gustes y me alegra aún más que Guanare haya sido motivo de tales palabras para tí :-)

Anónimo Responder | 10 enero, 2007 17:16

Hola me parece muy interesante lo que escribistes de Guanare, yo vivo en el estado Portuguesa pero en Turén y he viajado muchiisimas veces a Guanare y me gusta mucho ir para alla ver el paisaje el olor a llano, y alla la gente es muy cordial, me encanta cada vez que puedo voy alla a joder con mis amigos y primos...ah mira otra cosa q no nombrastes en las ventajas es que una de las ciudades donde se realizan los mejores campeonatos de toros coleados y los carnavales son buenisimos y las parrandas llaneras ni se diga en fin un pueblo caluroso con gente bella..bueno se despide de ustedes una portugueseña mas...Atte Lurannys...

ah mi email x si quieren conversar conmigo..
llaneritax@hotmail.com

saludos

Anónimo Responder | 10 enero, 2007 17:17

Hola me parece muy interesante lo que escribistes de Guanare, yo vivo en el estado Portuguesa pero en Turén y he viajado muchiisimas veces a Guanare y me gusta mucho ir para alla ver el paisaje el olor a llano, y alla la gente es muy cordial, me encanta cada vez que puedo voy alla a joder con mis amigos y primos...ah mira otra cosa q no nombrastes en las ventajas es que una de las ciudades donde se realizan los mejores campeonatos de toros coleados y los carnavales son buenisimos y las parrandas llaneras ni se diga en fin un pueblo caluroso con gente bella..bueno se despide de ustedes una portugueseña mas...Atte Lurannys...

ah mi email x si quieren conversar conmigo..
llaneritax@hotmail.com

saludos

Publicar un comentario

Éste blog es una vitrina sin limitaciones, escribe aquí lo que se te ocurra decirme, lo que piensas, lo que opinas, lo que te produjo la lectura que acabas de hacer, despotrica, alaba, insulta, reflexiona... Escribe, en definitiva, lo que te venga en gana.



Me interesa lo que opines. Tienes toda la libertad para decir lo que te provoque, no creo en la censura.