Mi catire Páez o como me convertí en padre


Se supone que esto debo publicarlo mañana, pero hay dos buenas razones para no hacerlo. La primera es que no me aguanté las ganas de compartir con todo el mundo lo que escribí, y en segundo lugar, no quise arriesgarme a que pudiera ocurrir algo que me impidiera publicar éste post.

Espero que les agrade, y si desean comentar algo, por favor háganlo mañana, hoy no vale.

Ocho treinta y tanto de la mañana de un día clarito, de mucha luz, me encontraba yo en el pasillo de una clínica acá en Guanare, mi pueblo natal. Faltaban cuarenta y seis días para que finalizara el año noventa y siete del siglo XX.

La que fue mi esposa había ingresado a quirófano hacía unos diez minutos, nos miramos y ella sonrió con esa risa sabia de la mujer que va a ser madre.

Junto a mi dos tías de ella, su mamá, dos tías mías y no se cuantas otras mujeres hablaban sin ton ni son, parecía una reunión de loros, todas gesticulaban a más no poder, yo estaba completamente ido, pero esas son las imágenes que tengo, se que bajé a llamar por teléfono a mi padre, quien estaba en ese momento en un mitin político a varias horas de Guanare.

Conversamos algunos minutos, no se de que hablamos, la verdad los nervios me tenían el cerebro completamente volteado patas arriba, todo se movía en cámara lenta.

--- o ---

Ocho meses antes me había enterado de que sería padre y pasados tres meses más me enteré de que mi primer vástago sería un varón, lo demás fueron noches en las que hablaba con el bebé estando en su cunita materna. El me respondía con patadas y estoy seguro de que más de una vez llegó a hablarme, el problema es que yo ni le escuchaba ni le entendía, el siempre conversaba en baja voz.

Ahora, éste día estaba él por salir a éste mundo, estaba siendo esperado por muchísima gente, trece tías, mis ocho hermanas, dos de mis primas que completaban la decena y las tres hermanas de su mamá. Sólo un tío, aunque si menciono a mis dos primos hermanos, entonces serían tres. Además de eso, tías y tíos de mi ex esposa y míos. Así como dos abuelo y una abuela acá en la tierra y mi mamá que miraba desde su sitio donde sea que esté. Había muchísima más familia esperando a este muchachito, pero tendría que escribir por muchísimas horas para mencionarlos a todos. Por supuesto no faltaban los amigos y amigas, así como muchos familiares de estos, quienes apreciaban a los padres del próximo bebé como si fueran hijos suyos.

--- o ---

Habían pasado alrededor de diez o quince minutos, no lo se, yo me entretenía pensando en la inmortalidad del cangrejo y en los pajaritos preñados, salió una enfermera y con voz solemne (o por lo menos así la escuché yo) dijo:
- ¿Quién es el padre del bebé?

Las mujeres que estaban allí me miraron todas al unísono, parecían haber estado sincronizadas para realizar el movimiento.
- So... Soy yo – Dije con la voz temblorosa.
- Venga para que vea a su bebé. Dijo la enfermera y esta vez sonrió.

Me acerqué casi arrastrando los pasos, y es que todo mi cuerpo temblaba de emoción. Miré a las mujeres, y creo que sonreí. Detrás de mi escuché un llanto de emoción y una expresión, casi un grito ahogado. Las mujeres estaban demasiado emocionadas para expresarse a viva voz, pero ya tendrían su oportunidad.

La enfermera tendió sus brazos ofreciéndome el “paquete” que llevaba entre ellos. Era el paquete una especie de bolita azul de una tela entre lana y algodón. Tomé el bulto con muchísimo miedo y vi el rostro de mi hijo, tenía los ojitos cerrados y la frente arrugada en un gesto como de enojo.

Lo miré unos segundos, un nudo en mi garganta ahogaba mi voz, y aún cuando no fuera así, no hubiera podido hablar en ese momento, mi mente estaba demasiado excitada, todo mi cuerpo temblaba, Sonreí y le dije suavecito cerca de su carita: - Hijo, hijito, soy tu papá - Creo que en ese momento me sonreía, pero estaba muy chiquito y no sabía como hacerlo.

El bebé movió las manitas y su cabecita como buscando acomodo. La enfermera volvió a hablar:
- ¿Qué nombre le van a poner? - preguntó.
- ¿Mi esposa no se lo dijo? - pregunté mi vez.

La enfermera me miró con unos ojos de “este tonto no sabe ni donde está parado”.
- Recuerde que ella está bajo los efectos de la anestesia. Es usted quien debe decirnos el nombre del bebé para el registro.

No estoy seguro, pero en ese momento se que me inflé como un gallo poncho cuando va a cantar, miré a la enfermera, le sonreí como jamás le he sonreído a nadie y dije:
- Ernesto Saúl, el bebé se llama Ernesto Saúl.

La enfermera volvió a tomar en bebé en sus brazos y entró nuevamente por el gran portón por el que momentos antes había salido. ¿Cuándo tiempo transcurrió, no lo se?

Luego de eso, las mujeres se abalanzaron sobre mi, empezaron a hablarme todas al mismo tiempo, me preguntaban como era el bebé, que a quien se parecía, me besaban, me abrazaban. Se que les respondí a todas, pero no lo que les respondí, eso no podré decirlo, yo estaba demasiado feliz, jamás me había sentido de esa manera, quería saltar, llorar, gritar, reír... sólo cuatro años después pude sentir algo parecido.

Después de algunos minutos, como pude me logré escabullir, llamé nuevamente a mi papá, ambos lloramos, o por lo menos así me pareció, él me dio algunos consejos y luego colgué, hice otras llamadas aunque no se a quien, imagino que avisé a amigos, amigas, familiares, a todos aquellos que estaban lejos, yo sólo recuerdo que deseaba compartir esa felicidad y dichas que ahora me embargaban.

--- o ---

Luego de aquellos momentos, pocos minutos después salió por aquel portón un pequeño carrito, allí estaba Ernesto Saúl, esta vez las mujeres no tuvieron compasión, se abalanzaron sobre el pequeño vehículo y sólo se que la enfermera jamás pudo recuperarse de las heridas infringidas por aquella horda de tías, abuelas, primas y demás fauna femenina familiar que histéricas chillaban por ser las primeras en ver, abrazar y amapuchar a mi pobre hijito recién nacido.

Detrás de él salió su mamá, iba acostada sobre una camilla, nadie la tomó en cuenta, ya ella era irrelevante y así sería por algunos meses más.

Me acerqué a ella y la tomé de la mano, no podía hablar, se lo prohibieron ique por los puntos. Nos miramos y sonreímos, ya éramos padres, padres de un hermoso y espectacular bebé. Nuestro primogénito, quien nos traería alegrías, preocupaciones, orgullo y muchas otras cosas, pero esa, esa es otra historia.

--- o ---

Hoy quince de noviembre del año dos mil seis han transcurrido tres mil doscientos ochenta y siete días que son iguales a cuatrocientas sesenta y nueve semanas o ciento ocho meses desde aquella hermosa mañana en que a las ocho y cuarenta y ocho viste por primera vez este mundo, este mundo que ahora es tuyo y que has hecho mío a través de todo el amor que te tengo.

Feliz cumpleaños padre santo, hijo querido, mi catire Páez. No sabes lo feliz que me siento de ser tu padre, lo orgulloso que me pongo cuando hablo, o como ahora, cuando escribo sobre ti. Te quiero muchísimo.

Sólo 35 hablaron pajita

Anónimo Responder | 14 noviembre, 2006 15:24

Que post tan bueno pana...felicidades

adri021 | 14 noviembre, 2006 15:58

(Este comment lo debes leer mañana)

Diooos!!! Ernesto, casi lloro con tu relato, además que casi me sentí metida en ese bululú de gente que te acompañó.
Felicidades a ti como padre, y mil bendiciones a tu catire ;)

Edelweiss | 14 noviembre, 2006 16:03

Ahh o! y si yo tampoco puedo comentarte mañana?? Yo también comento hoy!! =)

Demasiado beio Ernesto...aún cuando uno está acostumbrado a tus peculiares historias, nada como cuando se trata de una que se vive tan propiamente, nada como un hijo, supongo...

un besito!

Unknown | 14 noviembre, 2006 17:54

Caraajo Ernesto se me aguo el guarapo, que bonito hablar de los hijos...me recordé de mi, parado frente al cristal del reten y llorando a moco suelto cuando nació mi primera hija, cual pajuo..y ella mirando con el seño fruncido como diciendo ¡y a este pendejo que le pasa?
Saludos mi crazy amigo

Waiting for Godot | 14 noviembre, 2006 18:07

Qué bello este post!!!!!!

Hily Lozano | 15 noviembre, 2006 08:19

una mariposa ufff!como le dices hizo suave descanso entre estas bellas letras dedicadas a alguien tannn tan importante para ti: tu catire bello!

Me meti tanto....lo vivi,se l oque es...y por dios que me sacastes ojos guarapaos...una lagrima ha descendido en mi traslucido rostro de faery y alli me he dado cuenta que leo a un hombre maravilloso !

Que bello amor sientes por tu hijo y no es para menos ,porque es una extension de ti!
Diso te bendiga a tu catire hoy y siempre amigo!y a ti siempre el universo te ilumine para que lo guies a el a ser un excelente caballero!

Hoy tambien yo celebro el cumple de mi enanita sobrina Lucy,una nena rebella!Un beshote migo!

El Especialista | 15 noviembre, 2006 10:45

Felicitaciones para el padre y el hijo! :D

Saludos!


EL ESPECIALISTA
Omar Enrique Pérez Rodríguez
Caracas. Venezuela.
http://www.elespecialista.com.ve/blog/

3rn3st0 | 15 noviembre, 2006 11:16

Alex: Alex, bienvenido, gracias. Es que me salió del corazón :-)

Adri: Gracias Adri, no imaginas lo que es tener un montón de mujeres locas de alegría saltando, llorando, riendo a tu alrededor. Para todo lo demás existe... ;-)

Gracias por la visita. :-)

Edelwiss: No se que decirte, gracias. La verdad ese día lo recuerdo como si hubiese ocurrido hoy mismo (lo cual es así).

Tal vez por eso, mi grado de afinidad para con la historia. Supones bien.

Un besote para tí :-)

Loco: Sabes entonces al igual que yo, lo que se siente. Nada como eso ¿no?.

Tengo algo que cuadrar contigo. Luego te escribo a tu correo.

Godot: Gracias, salió solito, no tuve que hacer esfuerzo alguno. Sólo puedo repetirte, gracias. :-)

Cereza: No son tan hermosas, sólo entregadas. Gracias por tu visita Cereza preciosa. :-)

Hily: Mariposa de hermosas alas, no soy maravilloso, sólo un padre idólatra de sus chamos, ya llegará el momento en que conozcas a mi princesa. Ahí si vas a saber lo que es llorar a moco tendido. :-)

Tienes razón cuando hablas de que es una extensión de mi mismo. Y no sólo eso, él es mucho mejor que yo. Es como si el fuera Ernesto+

Gracias por las bendiciones, espero que sólo que sea un hombre de bien, un hombre de moral, principios, valores y ética intachables. No pido más.

Celebro contigo entonces el cumpleaños de tu sobrina. Saludos, si sólo se parece un poquitín, aún cuando sea sólo un 1% a su tía debe ser hermosísima.

--- o ---

A todas y todos, saludos y abrazos desde Guanare :-)

3rn3st0 | 15 noviembre, 2006 11:18

Especialista: Estimado y admirado amigo, gracias por tus palabras. Lástima que publicaste tu comentario mientras yo escribía el mío. Pareciera que no te hubiera tomado en cuenta, pero es que al momento de publicar apareciste.

Nuevamente gracias. Saludos desde Guanare :-)

• Eroserena • | 15 noviembre, 2006 15:28

Que bella experiencia es ser padres, no te imaginas como se me humedecieron los ojos leyendote y recordando cuando nacio mi hijo varon.. Entiendo tu dicha y envio una gran bendicion para tu hijo, y que cada día Dios ilumine y guie sus pasos..

Para ti mis felicidades por ser un buen padre, lleno de defectos y virtudes - como todos lo somos-, pero siempre dispuesto a enseñar y guiar a tu hijo, asi como tu padre supo hacerlo contigo..

Un abrazo, y mil Felicidades! ^^

Anónimo Responder | 15 noviembre, 2006 15:52

Que hermoso este post! Que lindo es escribir para los hijos, todo lo que se siente y se vive ese día que llegaron para quedarse! Hermosisímo! Que pasen un bellísimo día y Dios le de mucha paz, felcicidad, éxitos, bendiciones y un montonsote de años más!!!!!

Anónimo Responder | 15 noviembre, 2006 19:12

Que dios te cuide e ilumine a tu hijo y les de a ambos mucha vida para disfrutarse, que bonito estuvo, que orgullo de padre demuestras, seguro que el lo estara de ti... que bello relato... Felicitaciones a ambos como dijo el especialista... saludos amigo..!!!
PD: coño e tu madre me sacastes unas cuantas lagrimas... pasame el pañuelo rata...!!!!!!!

3rn3st0 | 15 noviembre, 2006 20:13

Resonancias: Gracias preciosa, muchísimassssssssss graaaaaaaaciiiiiiiiasssssssss (adoro cuando escribes porque se que puedo responderte igual) ;-)

Ero: Mi erótica y especial amiga, gracias por tus palabras y bendiciones. Expresé lo que siento y sólo espero hacer aunque sea un 10% de lo que deseo para el bienestar de ese pitufito.

Flaca: Gracias flaca, muchísimas gracias. Por cierto, felicitaciones a tí también por tu apartamento (aún sin terminar) pero tuyo al fin y al cabo.

Carman: Gordísimo, deja la llorantina que no te queda nada bien, no me hagas avergonzar delante de la gente vale.

Espero que la dieta que decidiste seguir no sólo sea un post. Mira que te voy siguiendo los pasos.

Gracias por tus palabras.

3rn3st0 | 15 noviembre, 2006 20:14

NOTA DE LA REDACCIÓN: Ernesto Saúl (mi hijo), estará de visita en mi casa el fin de semana, así que tendré oportunidad de mostrarle todo lo que ustedes mi gente especial de la criollósfera le han escrito tanto a él como a mi.

Gracias a todos y todas.

Khabiria | 15 noviembre, 2006 21:04

Cuando leo estas historias de hombres que cuentan conmovidos sus historias como padres, hombres que son capaces de llorar por un hijo, hombres que preguntan a las enfermeras: "mi esposa no le dijo el nombre"?, entonces me reconcilio con esos hombres extraordinarios que definitivamente SI EXISTEN y tu eres prueba de eso....disfruta a ese catire y que Dios lo bendiga en este super cumpleaños!
Un abrazote

Khabiria | 15 noviembre, 2006 21:04

Perdona el abandono de estos dias, poco a poco voy regresando... ;-)
Un abrazote

Shekinah | 16 noviembre, 2006 08:40

Que casualidades de la vida!!! Quizás mientras tu escribía esto... yo hablaba con una amiga.. sobre el primer hijo!! sobre la importancia para los hombres.. y las mujeres, de este acontecimiento. Algo que queda grabado para siempre...

Me dijo que su la medre le decía...
Cuando tengas tu primer hijo.. que su padre sea primerizo también... porque si no.. no será la misma emoción.

Bueno... Espero vivirlo pronto! jeje
Tengo que apurar el paso!!
Saludos!! (Excelente... y emotivo)
Muaaaaa

Shekinah | 16 noviembre, 2006 08:41

Su madre.... (es que llegó el duende)

;)

Anónimo Responder | 16 noviembre, 2006 09:26

Khabi: Hasta me sonrojé. Gracias por tus palabras amiga. Bienvenida nuevamente, espero verte más seguido por aquí.

Lo del abandono no lo perdono, no hay nada que perdonar, a veces tenemos muchas otras cosas que hacer y se que si no apareces por ahí es porque no puedes. :-)

Shekinah: Yo tengo dos chamos Shekinah y puedes estar segura de que la emoción no es igual no podría serlo, son momentos y nacimientos diferentes. Lo que si puedo asegurarte es que la emoción SI es gigantezca y se que si tengo otro hijo voy a ponerme igual de estúpido y loco de alegría que la primera y la segunda vez.

Por cierto si de apurar el paso se trata, estoy a la orden. Los hago catiritos, inteligentes, simpáticos y muy bonitos ;-)

Fósforo Sequera | 16 noviembre, 2006 09:34

Muchas felicidades a ambos. Una historia muy bonita. Que la felicidad siga con ustedes. Un abrazo.

Ricky del Norte | 16 noviembre, 2006 11:20

Muy bueno tu relato amigo Ernesto..., esto es algo que nunca vas a olvidar, el nacimiento de tu hijo!!!. Yo todavia recuerdo cuando mi hijo Cristian nació, sabras que aqui me dejaron estar presente en el momento del parto y hasta me dejaron cortar el cordon umbilical!!!, un momento muy exitante y hasta un poco sangriento pero inolvidable. Un gran abrazo a tu catire y muchos saludos para ti.

Anónimo Responder | 16 noviembre, 2006 12:01

CONMOVEDOR relato amigo Ernesto!! Wow! Larga vida a Ernesto Saúl!! Un abrazo amigo!!

Anónimo Responder | 16 noviembre, 2006 12:07

CONMOVEDOR este relato Ernesto!!! Larga vida para Ernesto Saúl!! Un abrazo a los dos!!

Anónimo Responder | 16 noviembre, 2006 17:09

Fósforo: Muchísimas gracias amigo Fósforo, siempre estoy pendiente de Usted, lamentablemente mis conocimientos musicales son mínimos, prefiero entonces leer y cultivarme. Por cierto, quisiera que visitaras Desde una sucursal de Macondo. Un tocallo mío escribe allí sobre música creo que te va a gustar.

Ricky: A mi no me dejó entrar el médico ya que iban a realizar cesárea, el mismo me dijo que posiblemente yo no aguantaría el espectáculo de ver tanta sangre, así que me abstuve, pero esa es otra historia. :-)

Oswaldo: Estimado Oswaldo, gracias por tus comentarios y visitas, cuando Ernesto Saúl lea ésto le haré muchas referencias a tu persona y al hecho de que vendrás a visitarme acá en Guanare.

Saludos :-)

Anónimo Responder | 16 noviembre, 2006 22:40

... Se que no estube entre ese monton de mujeres... estaba lejos... pero si recuerdo que cuando me informaron que estaba naciendo mi PRIMER sobrino (para mi EL REY como lo llamo)la emocion fue indescritibe queria hasta volar para estar con el y con mi hermanito (tambien lo llamo asi)me moria por verlo... pero claro me toco esperar hasta las vacaciones... y cuando vi esa cosita bella...catirito... blanquito bueno hermoso como yo igual senti mucho emocion... mi REY te amo, te amo mucho y quiero que sepas que tu tia la gorda siempre estara aqui para ti para lo que quieras... FELICIDADES por este otro año... cumple 20 pa seguir esperandote... besos

Anónimo Responder | 17 noviembre, 2006 09:22

¡Qué lindo! que buen regalo para tu hijo, dejar plasmado en letras todo el amor que le tienes...
Llegué un día tarde, pero le deseo a tu catire una vida llena de experiencias que lo hagan sentir vivo y pleno.

Shekinah | 17 noviembre, 2006 12:27

Estoy tan grave últimamente.... que hasta mi conciencia ha pensado en abandonarme...

Quizás me falta un poco... solo espero!!
Si tan solo aprendiera un poco más!!!

Gracias por tu propuesta!!! ;)
ESO ES UN AMIGO.. JEJE!

Shekinah | 17 noviembre, 2006 12:28

SI ME LEES....
MUCHOS SALUDOS CAMPEÓN...
UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

(Para tu hijo)

La mae nairo | 17 noviembre, 2006 20:43

Muchas felicidades a este hermoso niño, que tiene ojos y sonrisa picara como su papá....

Y tu amigo quielo por el buen camino, enseñele con buenos paso por donde transitar y en un futuro, será como usted.

Felicidades a los dos desde el salon...

Ernesto Saúl tienes a un maravilloso papá, cuidalo mucho

La Mae.-

3rn3st0 | 18 noviembre, 2006 23:09

Rita: Gracias Rita, muchísimas gracias y bienvenida además a éste rinconcito de la Internet donde serás siempre bien recibida. :-)

Gorda: Hermana querida, espero verte por aquí más seguido. Bienvenida tu también, a éste, mi espacio personal en la web.

Shekinah: Lo de la propuesta es en serio ;-) jejejeje.

Y saludos te envía Ernesto, te leyó hace un rato :-)

Nairo: Otra que me hizo sonrojar. Gracias por tus palabras Nairo. Puedes estar segura de que siempre hago lo mejor que puedo para que este muchachito que está ahora a mi lado sea un hombre de bien :-)

--- o ---

A todos y todas, muchas gracias por las palabras dedicadas tanto a Ernesto Saúl como a mi persona. El se va a su casa nuevamente muy contento además, por las líneas que ustedes le han dejado aquí en mi casita virtual.

De verdad, muchísimas gracias.


Saludos y abrazos para todos y todas desde Guanare, el pueblo de los dos Ernesto's :-)

Noor! | 19 noviembre, 2006 00:32

vale felicidades al padre y al hijo....

un texto conmovedor por su sencillez y emocion humana....

imagino q teenr un hijo fue otra luz en tu camino...

bueno paso a saludar por primera vez por aca...

si va a ver fiesta mandame a maarcay un pedazo de torta y pasapalos...

saludoxxxxxxxxx

EduardoEquis | 19 noviembre, 2006 22:35

O_O... si, lo hiciste bien.

Si, el escrito, lo que querias decirnos, lo que querias decirle a él, al catire, recordar ese momento...

Que si chico, que si lograste trasmitir eso que querias...

Felciidades al hijo y a tí...

Saludos!

Waiting for Godot | 21 noviembre, 2006 12:16

Ernesto: escribe!!!
:)

Anónimo Responder | 27 noviembre, 2006 23:16

Qué bello y emotivo relato.
LLego algo tarde pero aún es su mes aniversario. Un gran abrazo para el escorpioncito Ernesto Saúl.

Unknown | 06 mayo, 2008 14:24

ESEEE, ERNESTO, Y TE ACUERDAS QUE NOS LLEVAMOS ESCONDIDO AL CHAMO DE LA CLINICA PARA QUE LO CONOCIERA DON PORFO, Y SOLO TENIA HORAS DE NACIDO, SALUDOS Y FELICIDADES POR TUS HISTORIAS. RAFA SANCHEZ

Publicar un comentario

Éste blog es una vitrina sin limitaciones, escribe aquí lo que se te ocurra decirme, lo que piensas, lo que opinas, lo que te produjo la lectura que acabas de hacer, despotrica, alaba, insulta, reflexiona... Escribe, en definitiva, lo que te venga en gana.



Me interesa lo que opines. Tienes toda la libertad para decir lo que te provoque, no creo en la censura.